Con el foco en la competitividad, se viene la Exposición Rural de Palermo

Posteado por Duraplas | 07 Jul 2017 | Campo
Con el foco en la competitividad, se viene la Exposición Rural de Palermo

Con el foco en la competitividad, la frase que destaca el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, como punto clave para el desarrollo del campo, ayer se presentó la 131° Exposición Rural de Palermo, que se realizará entre el 19 y el 30 del actual.

Según los organizadores, la muestra se viene con 4500 animales entre todas las especies, un 20% más respecto de 2016. Además, sólo en la parte de la maquinaria agrícola habrá 60 empresas. Hay firmas en lista de espera en este rubro para conseguir un lugar en la exposición, y también para productos regionales, de acuerdo con los organizadores.

En el marco de la recuperación de la actividad ganadera y de las exportaciones de carne, que según pronóstico ayer Etchevehere podrían finalizar 2017 en 300.000 toneladas -por encima de las 238.000 toneladas del año pasado-, en la próxima edición de Palermo se realizará la Semana de la Carne. El evento dentro de la exposición será del 19 al 23 de julio y, entre otras actividades, habrá charlas, seminarios y jornadas de capacitación y tendrán su lugar el Foro de Genética Bovina, la Mesa de Carnes, remate de vaquillonas, jura y remate de novillos (con 300 animales), remates televisados y la Cocina Show, a cargo de Los Petersen Cocineros.

Ayer, antes de comenzar la presentación de la muestra, acompañado por el presidente de La Rural SA, Gastón Lernoud, Etchevehere celebró la posibilidad de que el Mercosur y la Unión Europea firmen un acuerdo de libre comercio antes de Navidad, porque, consideró, impulsaría al sector. "Es algo central, esperado para la competitividad argentina. Es una muy buena noticia. Ojalá sea el primero de varios [acuerdos]", señaló.

Etchevehere viene insistiendo en diferentes ámbitos en que mientras la Argentina paga en algunos mercados aranceles del 15 al 20%, países competidores ingresan en esos mismos mercados con 0% de arancel.

Ante una consulta sobre la queja de diversos sectores por las importaciones, el dirigente defendió el libre comercio. "El comercio que sirve es de ida y vuelta. Hay que vender y comprar", señaló. También consideró que, en medio de las críticas de algunos actores por el actual nivel de retenciones de la soja (30%), el Gobierno dio "previsibilidad" con el esquema por el cual a partir de enero de 2018 comenzará una rebaja mensual del 0,5% en la alícuota. Respecto del gasoil, otro tema en el que en la semana hubo críticas por la suba del 6% en los precios, Etchevehere opinó que la "aspiración" es que haya precios similares a los que tienen otros competidores de la Argentina.

Volviendo a la muestra, otra de las atracciones será el Centro de Capacitación y Negocios del Agro, con más de 70 charlas técnicas. Además, por primera vez se llevarán adelante, del 19 al 21, las Rondas de Negocios de Alimentos y Bebidas, con más de 20 operadores de la región.

Según los organizadores, otro punto de interés será la "3° Ronda de Maquinaria Agrícola y Ganadería", el 24 y el 25 de julio, con empresarios de Australia y Sudáfrica.

Con la participación de 13 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, este espacio crecerá 60% versus el año pasado. "Esto es un verdadero centro de negocios del agro", dijo Carlos Solanet, director comercial de La Rural SA sobre la muestra.

En opinión de Etchevehere, el sector busca seguir avanzando en la competitividad necesaria para agregar valor en sus productos, generar trabajo y reducir la pobreza. Como todos los años, y en particular al tratarse 2017 de otro año electoral, se espera el desfile de candidatos para las PASO, además de la presencia del presidente Mauricio Macri.

FUENTE: La Nación

Tags
Campo ,
Comentarios