En Jonagro se analizarán los costos logísticos e impositivos que jaquean al agro

Posteado por Duraplas | 12 Aug 2017 | Campo
En Jonagro se analizarán los costos logísticos e impositivos que jaquean al agro

La Jornada Nacional de Agro (Jonagro), que se realizará el 29 de agosto en la Bolsa porteña, estará enfocada en debatir la competitividad de la cadena agroindustrial, frente al desafío de que lo que se gana en productividad “tranqueras adentro” no se pierde luego en fletes, costos financieros, impuestos y logística.

 

El evento es organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “Lo importante es instalar los problemas a través de especialistas para que se comience a debatir lo que sucede tranqueras adentro. Somos de los mejores produciendo en el mundo pero cuando sale de nuestros campos esa competitividad comienza a diluirse”, advirtió Dardo Chiesa, presidente de CRA.

 

En Jonagro se analizarán los costos logísticos e impositivos que jaquean al agro

Chiesa, presidente de CRA, advirtió que la competitividad productiva que se logra "tranqueras adentro" luego se diluye en otros eslabones de la cadena agropecuaria.

 

La jornada se va a dividir en cuatro grandes bloques: el escenario impositivo, la coyuntura financiera, el régimen salarial y la infraestructura y logística. "Hay temas muy puntuales como lo que sucede con las economías regionales donde los costos laborales influyen notablemente. Y eso también nos resta mucha competitividad. Debe debatirse sobre regímenes más amigables entre el empleado y empleador; y en la Patagonia esto se nota mucho más", aseguró Chiesa.

 

Entre los disertantes estarán presentes, el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel, el economista José Luis Espert y el jefe de Economía de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), David Miazzo, quien desmenuzará lo que sucede con el costo argentino en los precios del pan, la carne y la leche.

 

Sobre aspectos ligados a los costos laborales y regímenes salariales, disertará el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, dentro de un panel junto a Jorge Day, especialista en economías regionales del instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).

 

El decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín, José Barbero, analizará los costos logísticos y Arturo Rojas, del Consorcio de Gestión de Puerto de Quequén, explicará los problemas y desafíos del eje portuario.

 

Sobre el financiamiento tradicional, expondrá el economista y consultor, Rodolfo Santangelo, en tanto que a lo relativo al financiamiento no bancario, expondrá Silvina Campos Carles, economista de Coninagro.

 

El cierre de Jonagro promete un momento emotivo y de gran reconocimiento al trabajo gremial de quienes impulsaron, en el 2008, a través de la Mesa de Enlace, el reclamo justo de los productores agropecuarios.

 

La entrada es gratuita pero hay cupos limitados por el espacio disponible. Por eso, los organizadores recomiendan inscribirse en: www.jonagro.com.ar.

Fuente: Clarín Rural

Tags
Campo ,
Comentarios