Optimismo en el sector agropecuario, según un índice elaborado por el INTA

Posteado por Duraplas | 15 Sep 2017 | Campo
Optimismo en el sector agropecuario, según un índice elaborado por el INTA

El Instituto de Estudios Sociales del INTA presentó la primera edición de ICSAgro, Índice general de Confianza del Sector Agropecuario, un índice que mide la percepción actual y expectativas futuras de los productores agropecuarios sobre distintas dimensiones de su entorno.

Este relevamiento bimestral busca comprender las percepciones del presente y el futuro que componen la opinión de los actores, cómo varían ante cambios en el contexto y la realidad del sector y sus tendencias a lo largo del tiempo.

En lo que al índice respecta, se intenta captar lo que los productores piensan acerca de: a) la situación económica personal actual y las expectativas hacia el próximo año; b) la situación económica actual del sector agropecuario argentino y su perspectiva a un año; c) la marcha de la economía argentina en la actualidad y dentro de un año; y d) sus expectativas sobre variables decisivas de la producción, como la contratación de mano de obra, la inversión, el financiamiento y la evolución de los precios de los productos que comercializan para el próximo año.

Optimismo en el sector agropecuario, según un índice elaborado por el INTA

El Presidente del INTA, Amadeo Nicora, en la presentación del ICSAgro. (Prensa)

En esta primera edición el índice se ubicó en 55,4 puntos, mostrando mayor proporción de respuestas positivas de los productores que negativas.

El Índice de la Economía Personal del productor se ubicó en 59,4 puntos, compuesto por la percepción de su situación actual (47,1) y la perspectiva a futuro (64,6). Por otro lado, el Índice de Evaluación del Sector Agropecuario señaló 60,1 puntos, ubicándose por encima de la valoración de la situación económica personal, compuesto por la percepción actual (55,7) y a futuro (61,9).

El Índice de Evaluación de la Economía Argentina alcanzó 65 puntos, compuesto por la percepción actual (55,1) y por la perspectiva a futuro de la economía (69,3). Este último fue el índice más alto de los que componen el ICSAgro.

A nivel agregado, las perspectivas futuras sobre la contratación de Mano de Obra, Inversiones en Capital, Toma de Créditos y Evolución de los Precios, en el próximo año, señalan un índice de41,7 puntos. La proporción de respuestas negativas, en este caso, supera a la de respuestas positivas en el índice parcial ponderado.

El Presidente del INTA, Amadeo Nicora, estuvo en la presentación del ICSAgro y resaltó que "este Índice que se presenta es un proceso, apuntando a que en la Institución se consolide un área que tenga la confianza para toda la sociedad. Esta iniciativa es de gran utilidad para quienes estamos en la formulación de políticas públicas".

Link: Clarín Rural

Comentarios