Buscan impulsar acuerdos de competitividad en el agro

Posteado por Duraplas | 14 Jul 2017 | Campo
Buscan impulsar acuerdos de competitividad en el agro

 La Mesa de Enlace le mandará una carta al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, solicitándole un encuentro para poner en agenda la necesidad de que se conformen mesas por productos de economías regionales para discutir aspectos que mejoren su competitividad.

Ayer, en la sede de Coninagro, estuvieron el anfitrión, Carlos Iannizzotto; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza. No asistieron las autoridades de Federación Agraria Argentina (FAA). El encuentro trató una decena de temas y sirvió para avanzar en varios, entre ellos, en la idea de las mesas por producto donde, además de Agroindustria, debería estar la AFIP, el Ministerio de Trabajo y para algunos rubros el gremio de la Uatre, ahora a cargo de Ramón Ayala tras el fallecimiento de Gerónimo "Momo" Venegas.

"La idea es que esto desemboque en un análisis y posibilite medidas para las economías regionales", señaló Iannizzotto.

Según el ruralista, "seguramente" en algunos temas se requerirá la participación sindical para "trabajar juntos" en los temas laborales.

Para Etchevehere, si hay competidores de la Argentina que acceden a otros mercados con mejores precios, debería analizarse en esas mesas por actividad por qué ocurre esa situación y apuntar luego a "acuerdos para lograr competitividad y que nuestros productos se vendan y generen empleo".

En esta línea remarcó: "Esa es la manera profesional de encarar esto. Es un trabajo para hacer". Etchevehere tiene en mente por ejemplo el modelo que se usó para la industria petrolera en Vaca Muerta. De hecho, en plena crisis de SanCor llegó a plantear esa necesidad.

 

Según el ruralista, ayer cuando se habló de este tema inclusive hubo una visión compartida con el gremio. Al margen de esto, la Uatre por su parte tiene en su agenda la paritaria del mes próximo y la carga de silobolsas con personal afiliado al gremio.

Este último es un tema ríspido que promete tensión. "No nos parece lógico que un productor teniendo empleados esté obligado a contratar afuera [por las bolsas de trabajo para silobolsas]", indicó Etchevehere. Iannizzotto también expresó su disconformidad.

Por este tema, en varias agrupaciones rurales del interior comenzó a cristalizarse un malestar porque entendían que los máximos dirigentes no eran lo suficientemente fuertes con la Uatre.

Según señaló el presidente de Coninagro, a Buryaile también se le buscará plantear que si siguen los incrementos en el precio del gasoil se planteen "alternativas de compensación". En la agenda también se incluirá un reclamo para que el productor que fue dado de baja del registro de operadores de granos de la AFIP tenga que hacer un trámite menos engorroso para volver al sistema si presenta la documentación correcta.

Aumento de costos

6

por ciento

Fue la última suba del gasoil, que para el agro representa un gasto extra de $3600 millones

74,7

por ciento

Es la participación del Estado en la renta agrícola, según FADA

Fuente: La Nación

Tags
Campo ,
Comentarios