La cosecha de maíz está a punto de finalizar con una producción de 39.000.000 toneladas

Posteado por Duraplas | 01 Sep 2017 | Campo
La cosecha de maíz está a punto de finalizar con una producción de 39.000.000 toneladas

La cosecha de lotes de maíz con destino a grano comercial transita sus últimos días. Esta semana, los mayores avances de recolección se dieron en el centro y norte del área agrícola nacional. Gran parte de los lotes pendientes, están en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, en sectores con problemas de falta de piso. Así las cosas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) mantiene su proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17.

A la fecha, la cosecha de maíz registró un progreso intersemanal de 4,2 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 93,6 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional se ubica a la fecha en 80,7 qq/ha, marcando una reducción intersemanal de 0,2 qq/ha. La producción parcial en chacra ha llegado a la fecha a las 36,7 M tn, según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la BCBA.

Región por región según el PAS

En la zona del NEA, la cosecha del cereal finalizó solo restando recolectar lotes puntuales en la provincia de Chaco. El rinde medio zonal se ubicó este ciclo en 67,1 qq/ha, siendo uno de los mayores relevados durante las últimas campañas. En las zonas del Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Corrientes, se continúan relevando incorporaciones de lotes tempranos aunque la falta de piso demora las labores.

Hacia la provincia de Córdoba, la cosecha entró en su tramo final en los departamentos del norte provincial y se encuentra más retrasada hacia el sur. Sobre la región del NOA solo restan por recolectar el 2 % de la superficie estimada para esta campaña; a la fecha la producción parcial acumulada asciende a 2,15 M tn.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., se encuentran buena parte de los cuadros remanentes a nivel nacional del cereal aún en pie a la espera de la cosecha.

En las regiones Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As. las lluvias continúan demorando la recolección del cereal ya que provocan falta de piso e intransitabilidad de los caminos. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, se dan en paralelo la cosecha de los últimos lotes de segunda ocupación y las primeras incorporaciones de lotes de la nueva campaña 2017/18. 

Fuente: InfoCampo

Tags
Campo ,
Comentarios