Era cuestión de tiempo y sólo faltaban algunos detalles. La Argentina ya tiene vía libre para exportar limones a México, por primera vez en la historia, luego de que los organismos de sanidad y seguridad alimentaria de ambos países acordaron los requisitos fitosanitarios para la apertura del nuevo mercado.
"Comenzamos a ver los resultados de las gestiones internacionales que venimos realizando con distintos socios comerciales desde que asumimos el gobierno, y que son sumamente significativas para los sectores de las economías regionales, en este caso del noroeste argentino", sostuvo el ministro Ricardo Buryaile .
La apertura efectiva del mercado se produce casi al final de la presente campaña de producción, por lo que se espera poder exportar a pleno a partir del año próximo, aunque aún existe la posibilidad que se produzcan algunos envíos en esta temporada, según la disponibilidad de fruta y los contratos comerciales que se celebren de aquí en más.
En ese sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aclaró que ya están registradas cuatro empresas empacadoras nacionales, y que se espera que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) complete el registro de las demás plantas en una próxima visita de inspección que debe realizar a la Argentina.
Fuentes del sector privado calcularon que la Argentina podría empezar a vender a México unas 10.000 toneladas de limón. En dinero, eso representaría ventas por US$ 12 millones.
De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), México produjo el año pasado 2,27 millones de toneladas entre lima y limón. El país es un fuerte productor de lima. Se estima que de esa cifra sólo un 10% corresponde a limón. Además de producir poco limón, lo importa también desde California, en Estados Unidos. "Es un mercado para ir a desarrollar", contaron en el sector privado sobre México, adonde podrían hacerse exportaciones en contraestación.
Fuente: La Nación
Comentarios